BANDERA


La historia de Colombia cuenta que al prócer Francisco Miranda es a quién se le atribuye la composición cromática de la bandera colombiana: Amarillo, por las grandes riquezas que poseen las tierras colombianas; azul por los dos mares que bañan la nación y el color rojo, que buscaba hacer remembranza a la sangre derramada por los compatriotas en los campos de batalla en busca de la libertad.

En 1813, el libertador Simón Bolívar, adopta la bandera tricolor como emblema de Colombia, Venezuela y Ecuador (oficio del 28 de octubre, fechado en Valencia, Venezuela). Pero sólo aparece en el ámbito internacional hasta el 23 de febrero de 1821, cuando el encargado de negocios en Estados Unidos, Manuel Torres, presenta el diseño al secretario de Estado de ese país John Quincy Adams y le informa: "Que ésta será desde ahora el distintivo de Colombia".

Pero fue el decreto 861 de 1934, expedido por el gobierno nacional siendo Presidente de la República el General Pedro Nel Ospina, el que contiene las disposiciones sobre la bandera y el escudo nacionales.

Decreto Nº 861 de mayo 17 de 1934

Artículo 1º.- El pabellón, bandera y estandarte de la República de Colombia, se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres fajas horizontales, de los cuales el amarillo, colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera, y los otros dos en fajas iguales a la cuarta parte del total, debiendo ir el azul en el centro.

Artículo 2º.- La bandera mercante de Colombia tendrá tres metros de largo por dos de ancho; llevará en el centro un escudo de forma ovalada, en campo azul, circuido de una zona de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho, y con una estrella blanca en el centro, de ocho rayos y de diez centímetros de diámetro. Los ejes del óvalo, dentro del campo azul, son de cuarenta centímetros el mayor, y de treinta el menor.

Parágrafo:- Esta será la bandera que se pondrá en uso en los barcos de la Marina Colombiana y en las legaciones y Consulados acreditados en el exterior.

En Colombia se acostumbra a hacer un "Saludo a La Bandera", así:

Salud adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad.

Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor.

En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón.